Breves del Noviciado “Marcelo J. Morsella”

Examen de Constituciones y Directorio de Espiritualidad

El noviciado tiene como finalidad, conocer más plenamente la vocación divina, además de conformar la mente y el corazón con el espíritu propio del Instituto. Espíritu principalmente impreso en su derecho propio, es decir, en nuestras Constituciones y Directorio de Espiritualidad. Con esta finalidad, en el año de noviciado tenemos la semana de estudio de Constituciones y Directorio de Espiritualidad.

Este año, los novicios, la realizamos a fines de mayo en El Nihuil, San Rafael. Y como a todo tiempo de estudio le corresponde su evaluación, luego de un tiempo adicional de estudio en casa, el pasado lunes 19 de junio, tuvimos que rendir el examen.

La evaluación constó de dos partes, una parte escrita, compuesta de dos preguntas, una de las Constituciones y otra del Directorio de Espiritualidad; y una segunda parte, oral: una serie de preguntas y casos que nuestro Maestro de Novicios planteaba en referencia al derecho y la vida propia de nuestra índole misionera.

La evaluación se prolongó durante la mayor parte del día, en especial por la evaluación oral que llevaba un tiempo entre 40 o 50 minutos por cada novicio. El padre comenzó a las 8:30hs y terminó a las 20:30hs, de corrido.

Los estudios dieron resultado: todos hemos aprobado. Para festejarlo, rompiendo el silencio de los lunes (propios de la segunda etapa del noviciado), disfrutamos de la cena en un gran ambiente festivo.

El padre, dando gracias el domingo, dijo que había algunas gracias muy especiales:

  1. La profundidad con la que habían entendido en general el texto y cómo habían ahondado en el espíritu nuestro: entendían bien cómo cada ley brota de la espiritualidad de la Encarnación. Algunos con mucha libertad razonaban y manejaban la bondad de cada afirmación.
  2. Los juicios de valor que realizaban los novicios al planificar y organizar apostolados propios. Porque el padre nos planteaba hipótesis: “¿cómo harías para comenzar un seminario menor en tu nuevo destino? ¿qué debes tener en cuenta?”. Y cuando íbamos respondiendo nos preguntaba acerca de los criterios y los motivos.
  3. La solidez con que defendían el derecho y el espíritu propios. Respondíamos a objeciones que nos planteaba: contra los votos o contra la índole de la formación, por ejemplo.
  4. Algunos habían meditado mucho nuestra espiritualidad y se denotaban una profunda comunión. Otros no tanto, pero sí todos muy empapados del carisma. Había una gran unidad en el espíritu propio.

Damos gracias también al Instituto que nos regaló esta oportunidad de comenzar a echar raíces en la Iglesia de Cristo, en la vida religiosa.

Los Novicios

Fiestas Patronales, Parroquia “Nuestra Señora del Huerto”

Nuestro Noviciado “Marcelo J. Morsella” tiene la particularidad de colaborar con la atención de la Parroquia “Nuestra Señora del Huerto”. Debido a ello, el próximo domingo 2 de julio, festejaremos la Solemnidad de esta hermosa advocación de María.

Como todos los años, los festejos a nuestra querida Madre han comenzado con una novena, en la cual se reza por una intención particular cada día. Este año, por iniciativa de los Padres, tuvo a bien agregar algunas actividades especiales en relación a la intención.

Así, hemos empezado nuestra novena el día viernes 23 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón. La intención del día fueron los inmigrantes. En primer lugar estuvimos invitados los padres (argentinos) y todos los novicios (argentinos, ecuatorianos, paraguayos, brasilero y peruano), pero también gracias a Dios en nuestra comuna tenemos muchos inmigrantes. Durante el rezo del Rosario, Santa Misa y posterior compartir, de pizzas y eutrapelia, estuvimos acompañados de haitianos, venezolanos y nuestros parroquianos; disfrutando de un gran momento en familia.

El sábado, hemos rezado por los niños. Premio a ello, los niños y niñas del catecismo tuvieron un paseo al Zoológico Nacional en compañía del P. Gonzalo y de los catequistas. Todos los niños y los familiares que pudieron acompañarnos durante el paseo regresaron muy contentos y ya planean nuevas propuestas de salidas.

El domingo, fue el turno de los jóvenes. Por la tarde, en compañía con los jóvenes de la Parroquia, hicimos una visita al Hogar Sagrado de Corazón de Jesús en Paine. Fue una tarde deportiva, pudiendo organizar un pequeño campeonato de cuatro equipos integrados por jóvenes del Hogar, jóvenes de la Parroquia y nosotros. La visita terminó con la tradicional once (merienda) chilena.

Durante la semana hemos continuado ofreciendo el rezo del Santo Rosario, la novena y la Santa Misa por diversas intenciones. El lunes, rezamos por los difuntos; el martes, por los adoradores Eucarísticos; el miércoles, por los trabajadores; el jueves, por los enfermos.

El viernes tuvo como intención rezar por los jóvenes esposos, con quienes luego de la Misa vespertina, compartimos las pizzas en un clima muy familiar y fraterno; que terminó con algunos juegos en nuestro salón parroquial.

El sábado, día en que rezamos por nuestra Tercera Orden, hemos tenido dos actividades. En la tarde tuvimos el encuentro tradicional con los Huasos de nuestra Parroquia, compartiendo con ellos choripanes. Y por la noche, luego de la Santa Misa, disfrutamos de un gran momento familiar con nuestra Tercera Orden, con quienes tuvimos una deliciosa cena y un pequeño fogón amenizado por “Las voces del Huerto”, innovando su repertorio con música chilena, que animó la noche con vivas palmas.  

El día domingo, con gran participación de nuestros parroquianos y con los Padres, religiosos y jóvenes del Hogar Sagrado Corazón de Jesús de Paine comenzamos con los festejos por nuestra Madre. La Santa Misa empezó a las 10:30 hs. Luego de la cual, llevamos en procesión la hermosa imagen de la Virgen del Huerto por las calles de nuestra parroquia, acompañada por el rezo del Santo Rosario y cantos marianos. Su recorrido terminó con un hermoso encuentro con el Cristo de los Castaños o Cristo del Huerto en la casona Don Aníbal Pinto, ubicada al costado de nuestra Parroquia. Frente a tan bella encuentro, del Hijo y la Madre, tuvo lugar el popular Esquinazo, tradicionales pies de cueca y tonadas de Chile, que con gran alegría invitaron a nuestros parroquianos a mover los pies mientras degustaban de un gran cóctel. Para terminar con los festejos, llegó el tiempo de los Huasos, quienes deleitaron con sus destrezas y tradiciones, con baile a caballo incluido. 

Los festejos se prolongaron hasta cerca de las dos de la tarde, donde, para finalizar y no dejando pasar esta oportunidad de apostolado, vimos en compañía de algunos de los parroquianos y de los jóvenes del Hogar Sagrado Corazón de Paine la Final de la Copa Confederaciones Chile vs. Alemania, proyectada en el Salón San Pablo, en un clima lleno de emoción y tensión.

Damos gracias a todas las personas que nos ayudaron antes, durante y después de nuestras fiestas patronales. Y agradecemos a Dios sus frutos.

Los Novicios

Categorías: ChileUncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *